Lipoaspiración

lipoaspiracion_chajchir

La lipo-aspiración es la técnica que ha revolucionado la corrección de las grasas acumuladas.
La diferencia entre la lipo-aspiración convencional y la lipo-aspiración ultrasónica es que esta última se efectúa mediante un instrumento específico que emite ondas de ultrasonido que permite que se licuen las grasas y que su extracción sea más homogénea.

¿QUIÉN ES CANDIDATO A REALIZAR UNA LIPOSUCCIÓN ULTRASÓNICA?
Los candidatos ideales para someterse a una liposucción ultrasónica son aquellas personas que poseen un volumen abdominal importante. Este procedimiento genera, además, una mayor retracción cutánea.

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE UTILIZA EN ESTA INTERVENCIÓN?
Este procedimiento puede ser efectuado con anestesia general, peridural o con sedación-analgesia más anestesia local. Generalmente es una cirugía ambulatoria, pudiendo ser dado de alta el paciente a las pocas horas.

¿QUEDAN MARCAS DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN?
Las cicatrices de la lipo-aspiración ultrasónica son mínimas y situadas estratégicamente para que queden escondidas, incluso con el uso de bikini. Los resultados pueden ser permanentes, siempre y cuando mantenga una dieta adecuada y practique ejercicio periódicamente.

LA TÉCNICA DE LA LIPOASPIRACIÓN
La operación se puede llevar a cabo bajo anestesia general o local con sedación, según la extensión de la zona a tratar. Podrá hacerse en forma seca o tumescente (infiltrando la región con una solución especial). Se usan cánulas de variables calibre y largo, conectadas a un mecanismo de aspiración (un motor, una jeringa o un mecanismo de ultrasonido). Las cánulas se introducen en las zonas a tratar a través de pequeñas incisiones y, de ese modo, se logra extraer el exceso de células grasas de los depósitos localizados. Al finalizar el procedimiento, se coloca una venda o malla compresiva para prevenir hemorragias e inmovilizar la zona.

ÁREAS QUE PUEDEN LIPOASPIRARSE
No está demás insistir en que no es un método para dar solución a la obesidad generalizada, aunque puede aplicarse a cualquier zona con un acumulo graso: doble mentón (papada), cuello, mejillas, brazos, muslos (cara interna y externa), caderas, nalgas, rodillas, tobillos, abdomen. En los hombres puede utilizarse para reducir grasas en las mamas (ginecomastias) y flancos (rollos).

EXPECTATIVAS DE LA LIPOASPIRACIÓN
A raíz de que las incisiones practicadas son mínimas y las zonas tratadas están inmovilizadas con el vendaje compresivo, casi no produce dolor. Para varios pacientes la cirugía es ambulatoria inmediatamente. Si hubo anestesia general, guardará reposo por 24 horas. La actividad física brusca se reanudará al mes. Es fundamental usar la compresión de la zona lipo-aspirada durante algunas semanas para ayudar a la retracción de la piel y disminuir la hinchazón o edema.

RESULTADOS DE LA LIPOASPIRACIÓN
Los mejores resultados se obtienen cuando la piel es sana y elástica, con capacidad para retraerse después de la cirugía. Cuando los tejidos están fláccidos, el cirujano puede recomendar una dermo-lipectomía quirúrgica combinada con lipo-aspiración intra-operatoria. El paciente ideal para los logros óptimos de esta técnica es el que tiene un peso promedio con depósitos de grasa localizados en áreas determinadas. La lipo-aspiración retira sólo grasa, no puede eliminar irregularidades de la piel, como la celulitis. Los resultados se aprecian tras varios meses, una vez resuelto el edema y retraída la piel. Se realizan miles de procedimientos de liposucción todos los años y con total éxito. Las probables complicaciones son: pigmentación o hipertrofia de cicatrices, hematomas, etc. Como en cada intervención, los riesgos deben ser discutidos con el cirujano a través del Consentimiento Informado.