REUNIÓN SEMANAL DEL CURSO ANUAL DE SACIDE

Se realizó el jueves 19 de octubre de este año la reunión con diferentes temas relacionados al Curso Anual de la Sociedad Argentina de Cirugía Dermatológica y Dermoestética.

Estuvieron invitadas como conferencistas la Dra. Cecilia Madeo, la Dra. Andrea Santos Muñoz y la Lic. Graciela Guman.

El curso estuvo dirigido por la Dra. Irina Chajchir y coordinado por la Dra. Iliana Benzaquen.

La Lic. Graciela Guman presentó una interesante disertación sobre los aspectos emocionales relacionados a los cambios en estética.

La Dra. Cecilia Madeo presentó una interesante mostración de pacientes con diferentes micosis en las uñas, destacando la importancia del tratamiento en la ubicación del hongo, como ungueales, periungueales y subungueales. También es muy importante la etiopatogenia del hongo, se llegará a su diagnostico por el análisis micologico y cultivo. Diversos tratamientos fueron planteados como vía tópica y/o vía oral, y también los tratamientos laser que en la actualidad son muy tenidos en cuenta. La Dra. Cecilia Madeo destacó que esta patología es de muy difícil, control, tratamiento y seguimiento porque requiere periodos de intervalo y seguimiento por 3 o 4 años para evitar recidivas.

La Dra. Andrea Santos Muñoz presentó un temario muy interesante sobre intervenciones mínimas en dermatología infantil. Dentro de la dermatología infantil las consultas más habituales están relacionadas a la presencia de pacientes con molusco contagioso, que pueden aparecer como lesiones únicas o múltiples o en áreas muy diseminadas. Otra consulta habitual son los niños con verrugas en la cara, en la boca, en las manos, en las rodillas, en los pies, que también pueden ser únicas, o múltiples o diseminadas. En estos pacientes se aconseja específicamente como tratamiento la aplicación de anestesia tópica en crema, o la anestesia local inyectable. Para los moluscos el tratamiento idea les el curetaje. Para las verrugas el tratamiento ideal es la electrocoagulación o criocirugía con anestesia tópica más anestesia local inyectable previa.

Como conclusión la Dra. Iliana Benzaquen comenta que existen gran variedad de tratamientos que dependen de la experiencia del especialista y del paciente como edad, sexo o localización dado que por ejemplo no es lo mismo en los parpados que en las manos, o en las zonas genitales. También es muy importante el control de los mismos los primeros meses y pedirle a los pacientes que si hay una pequeña lesión de recidiva no dejen pasar el tiempo y asistan inmediatamente a la consulta con el dermatólogo.

IMG-20171026-WA0006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s