QUELOIDES. CICATRICES INESTÉTICAS. Segunda parte.

Desde el punto de vista de los tratamientos más habituales, decimos que existen variadas terapéuticas para resolver los problemas que presentan los pacientes con cicatrices queloides.

Los tratamientos se pueden clasificar en: clínicos, quirúrgicos, láser y otras terapias.

Los médicos dermatólogos deben estudiar la causa que desencadena la aparición de los queloides, la localización, el tamaño, el tiempo de aparición, y si ha realizado otros tratamientos previos.

El enfoque más habitual, ante la presencia de estos casos, es la aplicación de corticoides en forma tópica y/o en forma intralesional.

Cuando se infiltra, se lo hace a nivel de la dermis, sobre la lesión en forma espaciada. En general se puede, en un comienzo, aplicar una vez por semana dos o tres sesiones y luego cada quince días durante cuatro meses aproximadamente, según la respuesta de la lesión.

Además esta terapéutica puede ser combinada con otros procedimientos.

En general se aplica crioterapia, es decir, nitrógeno líquido en spray o aplicado con un hisopo. Tiene mejores resultados cuando la lesión es reciente.

La retinoides tópicos son otros agentes químicos que pueden ser utilizados por largos periodos, obteniendo distintos resultados.

La terapia compresiva permite el aplanamiento de los queloides por un mecanismo no muy bien aclarado. Los vendajes elásticos, las cubiertas de siliconas oclusivas, los vendajes de tela adhesiva para compresión con una pequeña placa metálica, también ayudan.

Existen dermatólogos especialistas en láser que realizan estos tratamientos. Teniendo en cuenta los antecedentes de cada paciente, será el láser de elección y el resultado obtenido.

La cirugía es otra alternativa y depende también del criterio y de la experiencia del cirujano quien decide. Teniendo en cuenta especialmente a aquellos casos que no se resuelven ante los tratamientos habituales.

Como conclusión la Dra. Iliana Benzaquen explica que no existe un solo procedimiento que sea ideal y único para esta patología. Podemos asegurar por experiencia a través de los años, que solo combinando las distintas terapéuticas, los distintos medicamentos, evaluando los antecedentes, la causa y el tiempo de evolución, se lograrán el mejor resultado y el éxito en cada paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s