FOTO SENSIBILIDAD UN PROBLEMA DESCONOCIDO PERO BASTANTE HABITUAL

Si bien la luz solar es imprescindible para la producción de ciertas sustancias necesarias para la salud, también puede ser perjudicial para la piel.

Existe un fenómeno conocido como foto sensibilidad (sensibilidad a la luz) que afecta a muchas personas y consiste en una respuesta normal del órgano cutáneo ante la exposición de la luz solar natural u otros tipos de radiación ultravioleta inducida por fármacos o mediada por ingredientes presentes en los cosméticos. Esta reacción que en ocasiones se confunde con la quemadura solar, afecta a las personas sin importar el color de su piel.

Según su mecanismo de acción se pueden distinguir las siguientes reacciones: fotorreacción, fotoalergia, fototoxicidad o fotofobia.

Las lesiones pueden aparecer en forma inmediata o alejada en el tiempo, y se expresan bajo la forma de un enrojecimiento exagerado de la piel, descamación intensa, aparición de pequeñas ampollas o vesículas, reacción ocular o eczemas.

Entre sus efectos crónicos cuentan el envejecimiento prematuro y la debilitación del sistema inmunológico de la piel.

Las formas más comunes de foto sensibilidad son las fotodermatosis tales como prurito actínico, dermatitis actínica crónica, urticaria solar y erupción polimorfa solares.

La Dra. Iliana Benzaquen dice ¡cuidado! El sol o la exposición a otras fuentes de rayos UV nos pueden causar más de una sorpresa ingrata si no les prestamos atención.

banner-pastillasreaccion-alergia-cortada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s