REUNIÓN CIENTÍFICA SACIDE AMA

Se realizó el jueves 17 de agosto la reunión teórica correspondiente al Curso Anual Teórico Práctico de la Sociedad Argentina de Cirugía Dermatológica y Dermoestética en la Asociación Médica Argentina.

En esta ocasión disertó la Dra. Laura Alfie sobre “Terapia Fotodinámica con láser y ALA” y “Efectos adversos de la depilación láser”.

Utilizada en los Estados Unidos desde 1990 para tratar tumores cutáneos y lesiones pre cancerosas, como ser epiteliomas basocelulares y queratosis actínicas. La terapia fotodinámica requiere la acción de una fuente de luz, de oxígeno y del ácido 5 amino levulínico (ALA) sustancia capaz de generar alta reacción oxidativa en la piel.

Cuando el ALA se aplica sobre la piel es absorbida por las células blanco, transformándose en protoporfirina IX sustancia fotosensibilizante. Expuestas a la luz del láser son destruidas por los radicales libres lo que provoca intensa renovación celular, removiendo tejidos cancerígenos.

Como comentario la Dra. Irina Chajchir agrega que el tratamiento se aconseja también para piernas, brazos, rostro, debiendo ser evitadas las zonas de mucosas.

No hay cuidados específicos antes de la sesión. Las principales contraindicaciones son el embarazo y la exposición solar por un período de 72hs. Las pieles morenas exigen mayor atención para evitar la exposición a las manchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s