CURSO ANUAL SACIDE

El pasado jueves 18 de Agosto en el marco del Curso Anual Teórico Práctico de Cirugía Dermatológica de la Sociedad Argentina de Cirugía Dermatológica y Dermoestética en la Asociación Médica Argentina, la Dra. Iliana Benzaquen disertó sobre PATOMIMIA.

Patomimia – Dermatitis artificial – Dermatitis artefacta: mutilación cutánea auto inducida que el paciente no admite. Trastorno pruriginoso producido por ansiedad que se caracteriza por rascado intenso, que genera deseos de continuar (escoriaciones neuróticas). También se puede presentar como pellizcado de la piel. Estas lesiones pueden producir graves mutilaciones aunque sorprendentemente son acompañadas de indiferencia y lesiones no reconocidas por el paciente pero de gran preocupación para su entorno familiar.

Y la Lic. Graciela Guman sobre IMPACTO PSICOLÓGICO. Dentro de su charla la Licenciada destacó la importancia del entorno familiar, de la contención del paciente, de la comunicación con el mismo, y de la aceptación que tanto el paciente como la familia necesitan ayuda psicológica.

Es muy difícil para el médico dermatólogo tratar de revertir estas lesiones si no realizan un tratamiento previa interconsulta psicológica, para poder definir después un plan de tratamiento.

pat1 closeup-391

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s