DETERIORO BIOLÓGICO DE LA PIEL. ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO

El deterioro biológico de la piel responde básicamente a tres factores fundamentales. Factores externos como el daño actínico crónico. Factores internos como problemas de mala alimentación, no recibe los nutrientes adecuados a lo que se le suma el estrés. Y por último los factores genéticos que es la causa más importante a tener en cuenta.

El daño de la piel se presenta en forma de arrugas y a medida que el tiempo pasa, se pierden gradualmente los tres elementos esenciales: Colágeno, que es la fibra proteínica que da firmeza, y por eso se vuelve más delgada y débil. La Elastina es la responsable de la elasticidad. Y los glicosaminoglicanos que son los que retienen la humedad. Disminuye el grosor de la piel y su capacidad de renovación y reparación.

En este estadío disminuyen los Factores de Crecimiento y se acumulan los Radicales Libres, aumentando los efectos degenerativos de la piel.

Para revertir y mejorar el envejecimiento, las funciones de los factores de crecimiento se han estado utilizando en aplicaciones estéticas y cosméticas ya que aumentan el grosor de la epidermis, recuperan la consistencia elástica, mejoran la vascularización, mejoran la tersura de la piel, favorecen la reepitelización, logrando resultados más rápidos.

Los factores de crecimiento son pequeños fragmentos proteicos biológicamente activos, que pertenecen al grupo de las citoquinas, se encuentran en mayor proporción en las plaquetas, macrófagos y proteínas plasmáticas.

Estos procedimientos se pueden asociar a otros tratamientos, como la inyección de tejido graso o el uso de láser. Esta combinación nos permite obtener muy buenos resultados, en el aspecto visual de la piel por la acción de los factores de crecimiento, y en la atenuación de las arrugas y líneas de expresión por la inyección de grasa autóloga. Además el laser contribuye a mejorar las lesiones pigmentarias y vasculares que se presentan en el envejecimiento.

Resumen de disertación que se presentó en un Evento de Cirugía Plástica en la Asociación Médica Argentina, por el Dr. Abel Chajchir y el Dr. Gustavo Chajchir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s