VITILIGO. MANCHAS INESTÉTICAS QUE PUEDAN PROVOCAR FALTA DE AUTOESTIMA

Esta patología se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas (sin pigmento) en la piel. El vitíligo se produce debido a la ausencia o disminución del número de melanocitos, células responsables de la producción de melanina, sustancia que da color a la piel.
La enfermedad, que no es contagiosa, se manifiesta de la misma manera en personas de diferentes razas, sexo y edad.
Es de evolución lenta, benigna y antiestética, y puede causar trastornos de personalidad.
Su origen puede deberse a causas genéticas, neuroendocrinas, autoinmunes y/o psicosomáticas.
Generalmente puede surgir también ante situaciones de estrés físico o emocional. El único síntoma es la perdida de coloración en la zona afectada.
El examen clínico de las manchas según sus características y la carga genética del paciente son suficientes para determinar si son consecuencia de vitiligo. Ante la duda se puede realizar una biopsia de piel.
Suelen aparecen en los dos lados del cuerpo de forma simétrica.
Las áreas más afectadas son labios, genitales y zonas con poco tejido graso, como rodillas, codos y manos, entre otras. La disfunción puede ocasionar sólo manchas pequeñas y poco perceptibles, como también grandes áreas despigmentadas.
Es fundamental la detección precoz para una mejor solución.
Hay distintos enfoques y tipos de tratamiento. Pero mientras se consigue una solución médica, se puede realizar un camouflage cosmético, con maquillajes correctivos.
Los maquillajes correctivos fueron desarrollados especialmente para disfrazar afecciones cutáneas como angiomas, vitiligos, quemaduras, etc. y así aumentar la autoestima de los portadores de estos problemas reintegrándolos a la convivencia social.
El vitíligo no causa daños físicos, pero la salud mental puede ser perjudicada, con la disminución de la autoestima debido a cuestiones estéticas. Evitar situaciones de estrés es una forma de controlar el desarrollo de la enfermedad.
Aunque aún no se descubrió la cura para el problema, hay nuevos tratamientos que consiguen optimos resultados en la repigmentación de la piel, nos informa la Dra. Iliana Benzaquen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s