UÑAS: PROBLEMAS Y SOLUCIONES

El impacto cotidiano que padecen las uñas nos obligan a tomar una serie de medidas preventivas y tratamientos específicos. Nos explica la Dra. Iliana Benzaquen.
Uñas y cabellos están constituidos por queratina, una sustancia involucrada en el proceso de protección de nuestro organismo respecto del medio ambiente. Ambos no son distintos de nuestra piel, sino el resultado del proceso evolutivo. Pero las uñas poseen mayor queratina que el cabello.
El secreto de su origen y crecimiento radica en la multiplicación constante de las células ubicadas debajo de la cutícula. Las uñas de las manos tardan entre cinco y seis meses en crecer desde la base hasta la punta, y las de los pies de doce a dieciocho meses, existiendo variaciones individuales que influyen en el desarrollo (raza, edad, ambiente, ocupación). De todos ellos, la edad es el factor más determinante: en los niños, ese crecimiento se lleva a cabo de manera mas acelerada porque la división celular es más rápida y poseen una queratina más suave que la de las personas mayores, en las que se engrosa y pierde elasticidad.
Para tener uñas fuertes hay que hacer hincapié en la hidratación.
Agua, detergentes, quitaesmaltes, productos químicos, trabajos de jardín, onicofagia, entre otras, constituyen las principales causas de su fragilidad y de su aspecto diferente.
Más allá de la importancia estética, a través de las uñas se pueden detectar diversas enfermedades. Algunos ejemplos: anemia, problemas hepáticos, problemas gástricos, problemas endócrinos, diabetes, micosis, hipertiroidismo, hipotiroidismo, enfermedades reumáticas, psoriasis y muchas más.
Son motivo de consulta dermatológica en forma habitual, porque al alterar el aspecto estético quedan en evidencia rápidamente.
El diagnóstico de las enfermedades ungueales a veces resulta más difícil que el de los trastornos cutáneos, porque se pueden confundir con distintas patologías de aspecto similar.
Es importante realizar el diagnóstico a través de exámenes de laboratorio, llegando incluso a pedir biopsia de ser necesario.
Para mantenerlas siempre sanas es necesario conocer sus más íntimos secretos.

Nail-anatomy-3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s