DERMATOLOGÍA INFANTIL: CONSULTAS MÁS HABITUALES

La Dra. Irina Chajchir trató este tema en la Asociación Médica Argentina en una reunión científica.
En la dermatología pediátrica los especialistas debemos tener en cuenta que uno de los pilares más importantes en los pacientes es el diagnóstico inmediato.
Como cualquier otra rama de la medicina en nuestra especialidad, la dermatología es una ciencia en la que el diagnostico resulta de realizar una historia detallada, una exploración exhaustiva y una observación exacta.
Es muy importante realizarlo en un consultorio con una buena iluminación y con tranquilidad para poder prestar atención a la madre y al niño que consulta.
Aunque las lesiones resultan visibles y accesibles desde el primer momento, a veces puede suscitar una confusión en el diagnóstico. Sin embargo, gracias a la etiología de cada trastorno cutáneo y los grandes avances terapéuticos, su campo de acción se expande rápidamente.
las consultas más habituales en relación a los niños, dependiendo de la edad, son:
las marcas de nacimiento como hemangiomas planos, albinismo, manchas café con leche, hemangiomatosis neonatal difusa, y otras.
Enfermedades congénitas como: anomalías de las orejas, anomalías genitales, anomalías en los dedos, etc.
Enfermedades cutáneas transitorias: millium, molusco contagioso, verrugas, acné neonatal, varicela, impétigo, angioma, alopecia areata, alopecia por intoxicación, entre otras.
Para concluir podemos decir que es muy importante destacar que nos encontramos frente a una constelación de signos que deben valorarse para alcanzar un diagnóstico correcto.
La fotografía es un aliado insustituible que ayuda a evaluar y controlar la evolución de las patologías.
Existen además otras herramientas que ayudan al diagnóstico, el dermatoscopio, la lámpara de Wood, el estudio de la patología a través de la biopsia de piel, radiofrecuencia invasiva y otras más.
anamnesis infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s